jueves, 2 de abril de 2009

DE LO PRIVADO A LO PÚBLICO


La intimidad al DESNUDO


El cotilleo clásico ya no se susurra, y ahora se pregonan miserias y sentimientos a gritos

JAVIER RICOU (La Vanguardia 01/04/2009)

El cotilleo clásico, el de la taberna, la portería, el rincón de la calle, ha dejado de susurrarse. El profesor italiano Umberto Eco lo cuenta muy bien en uno de sus artículos. "El cotilleo ahora se grita, y eso le ha hecho perder su secreto y fascinación". La intimidad ha quedado al descubierto, y los cotillas, sin tema de conversación. Ahora es la propia víctima la que pregona si ningún pudor sus vergüenzas, sentimientos e inquietudes. Y todo se exhibe en una televisión que desnuda como nunca a los invitados que se dejan o en las redes sociales que arrasan en internet. Son las modernas autopistas por las que corren historias de miserias humanas y relatos de diarios personales, que años atrás tenían llave y candado en las tapas.

Y ahí están, encabezando la actual lista de cotilleados por méritos propios, personajes como Jade Goody (la concursante del Gran Hermano británico que comerció con su muerte); la madre de Rocío (la novia del presunto asesino de Marta del Castillo), que abrió las puertas de su casa para enseñar la habitación matrimonial en la que cohabitaban su hija, de 14 años, y su novio, o Kimberly, una británica que, como otros millones de jóvenes, usa las redes sociales de internet para hacer públicas sus penas. Escribió en una de esas páginas "para hacer amigos" que su trabajo le aburría. Su jefe leyó el mensaje y la despidió.

Mercè Mitjavila, profesora de la facultad de Psicología de la UAB, comparte la tesis de Umberto Eco. "El cotilleo se hace ahora en los platós de televisión, en internet, a través de los teléfonos móviles… Esos personajes de usar y tirar creados en este nuevo mundo televisivo y tecnológico nos resultan más conocidos y cercanos que nuestros propios vecinos de escalera", afirma esta psicóloga.

Pero ¿qué ha motivado esa pérdida de un valor tan preciado como la intimidad? Victoria del Barrio, catedrática de Psicología de la Personalidad, opina que se ha llegado a esta situación "porque actualmente se ha dejado de transmitir el sentido y valor que tiene la intimidad". Esta profesora de la UNED considera que los adolescentes y jóvenes de hoy en día "tienen menos vida interior". Los valores que predominan entre la población más joven son los que beben fuera del entorno familiar. "La socialización individual, o lo que sería lo mismo, las conductas asociadas a los padres, se están perdiendo", alerta Victoria del Barrio.

En ese mercado de la intimidad al desnudo triunfa como nunca el exhibicionismo de los ciudadanos comunes y corrientes, cuyas historias empiezan a interesar ya más que las de los famosos. La profesora Mitjavila achaca esta moda de la transparencia pública "a un cambio en los criterios morales y éticos". "Aquello que antes se comentaba en privado porque estaba mal visto socialmente, según marcaban los cánones de la ideología dominante, se muestra ahora a la vista de todo el mundo y ya casi nadie se escandaliza".

Dinero, fama pasajera, ansias de protagonismo, búsqueda de aceptación social… son sólo algunos de los motivos a los que psicólogos y sociólogos se refieren cuando se les pregunta qué ha pasado para que la intimidad se haya tornado en espectáculo. Dinero es lo que ha buscado Jade Goody para mostrar su agonía ante las cámaras. O el niño británico de 13 años que, con la bendición de sus padres, cobró una millona-


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da por vender la exclusiva de su paternidad. Lo chocante de este último caso es que ahora una prueba de ADN ha demostrado que ese pequeño no es el padre de la criatura que parió una niña de tan sólo 14 años y que al parecer tenía otros "novios", que no dudaron en salir a escena cuando supieron del embarazo.


Ansias de protagonismo y unos minutos de fama es lo que habrá empujado a la madre de Rocío (la novia del presunto asesino de Marta del Castillo) a airear la relación marital que su hija, de 14 años, mantenía con Miguel Carcaño en la casa de la familia. En este apartado podría incluirse también a Rubén Noé Coronado Jiménez, un español transexual de 25 años que acaba de iniciar una peregrinación por los platós televisivos tras anunciar que está embarazado y espera gemelos (véase la página 24).

La búsqueda de aceptación social queda reservada para las redes sociales. "La exhibición grotesca, exagerada, histriónica, de las emociones es lo que permite construir un personaje de éxito que gane el reconocimiento y el prestigio social de tus iguales", ha escrito José Errasti, profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo. Mercè Mitjavila indica que el gran cambio entre lo que pasaba antes y ocurre ahora con los adolescentes que desnudan sus sentimientos y también su cuerpo en internet "son las nuevas herramientas utilizadas para hacer correr esa información". Esos jóvenes que se confiesan en las redes sociales en páginas que vienen a sustituir los tradicionales diarios personales "raras veces comparten esa información, que no puede ser ya más pública una vez se ha colgado en la red, con padres, adultos y educadores".

Muchas empresas rastrean en esas comunidades virtuales para conocer mejor los perfiles de sus trabajadores. Lo comprobó meses atrás una joven a la que su jefe llamó al despacho para despedirla después de leer un comentario en el que esa chica confesaba a sus "amigos" de la red lo poco que le gustaba su trabajo.

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